CONFIRMING

Nota:

El texto que sigue a continuación es, básicamente, la adaptación de un manual operativo de una entidad financiera española donde se describe un producto financiero mediante el cual se gestiona el pago a los proveedores de los clientes de la entidad y se ofrece una operación de Factoring a los proveedores beneficiarios de los pagos. Normalmente no se les confirma a los proveedores en la comunicación de gestión de pago que la entidad financiera asume el riesgo (a menos que opten por el Factoring). Por tanto no se trata de "Confirming", sino de "Gestión de pagos" + "Factoring a proveedores". Desde el punto de vista de una entidad financiera el Confirming puro (asunción de riesgo sin negocio financiero) tampoco tiene mucho sentido a menos que sea una necesidad perentoria del Cliente ya que computa como aval o caución y consume recursos propios con poca generación de negocio.

Pere Martinez - Comdata, s.l.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

EL FACTORING PROVEEDOR es un producto, conocido habitualmente como "CONFIRMING". Sin embargo, utilizaremos "FACTORING PROVEEDOR" al estar registrado el término "CONFIRMING" por el Banco de Santander.

El Factoring Proveedor consiste en mejorar la gestión de pagos de una empresa (cliente de nuestra Entidad) a sus proveedores. Al propio tiempo, nuestra Entidad, por el mismo sistema va a facilitar la gestión de cobro de los proveedores.

Hasta ahora, nuestros clientes, para el pago a proveedores, utilizaban el cheque, la transferencia, letra de cambio, recibo, etc. Con la puesta en marcha del sistema "Factoring Proveedor", nuestros clientes (Empresas con gran volumen de compras y gran solvencia) nos pasaran por medios informáticos relación de "sus" proveedores, fecha, número e importe de la/s factura/s y fecha de pago. Nuestra Entidad se pondrá en contacto con dichos proveedores y les comunicará la conformidad de "su" cliente para efectuar el pago en la fecha acordada, al propio tiempo les haremos conocer la posibilidad de efectuarles el pago mediante las siguientes alternativas:

1. - Envío de cheque (De momento y para evitar extravíos o demoras en el correo no utilizaremos esta alternativa)

2. - Envío de transferencia.

3. - Anticipo del cobro por el tiempo que desee el proveedor

En el caso de envío de cheque o transferencia, la ENTIDAD, no asume mayor responsabilidad que la de pagar en eI momento, previamente acordado, siempre y cuando que nuestro cliente, ordenante del pago, tenga saldo suficiente en cuenta. En el caso de que nuestra Entidad anticipe el pago al proveedor, se produce la adquisición "Sin recurso" por parte de la ENTIDAD de los derechos de cobro (pagarés, letras, facturas, recibos, etc.) a cargo de una determinada empresa (Cliente de la ENTIDAD), derivadas de las operaciones comerciales que dicho cliente realiza habitualmente con sus proveedores.

La denominación "Sin recurso" indica que, en el momento de producirse la adquisición, el "Proveedor" emisor de las facturas queda liberado de cualquier eventualidad, asumiendo la ENTIDAD todo el riesgo de la operación y pudiendo, en caso de impago, entablar solamente procedimiento contra el Cliente deudor y, en su caso, los garantes de la operación.

El Factoring-Proveedor se articula a través de un Contrato de Gestión de los Pagos a Proveedores a suscribir entre la ENTIDAD y la empresa Cliente, intervenido por Fedatario Público, en el que puede incluirse un acuerdo, sólo en casos excepcionales, de reparto de los ingresos financieros (Por márgenes de intereses y/o comisiones) derivados del descuento aplicado a dichos Proveedores.

Por tanto, aparecen tres actores:

Pagador u ordenante: (Siempre el CLIENTE de nuestra Entidad)

Empresa que ha de atender el pago de facturas de "sus" proveedores en los plazos previamente acordados y que considera conforme. Hasta la adopción del "Factoring Proveedor" las empresas podían adoptar, como hemos dicho anteriormente, diversos sistemas de pago: transferencia a vencimiento, aceptación de efectos, emisión de cheques o pagarés, adeudos en cuenta, etc. Por las características del producto y el tipo de cliente objetivo para el que esta diseñado, es recomendable un criterio selectivo a la hora de su comercialización, con el fin de ofertarlo a empresas de una envergadura suficiente que permita rentabilizar el trabajo administrativo que conlleva.

La Entidad Financiera:

Entidad que intermedia en la operación de pago. Recibe del CLIENTE pagador la información de las facturas a pagar -ya conformadas- y realiza las gestiones oportunas para saldar las mismas en las fechas acordadas.

Cobrador o Beneficiario: (puede ser cliente de nuestra Entidad, pero no es indispensable el que lo sea)

Empresa que tiene el derecho de cobro como consecuencia de la prestación de un servicio o el suministro de un bien.

CARACTERISTICAS/FUNCIONAMIENTO

Recepción de compromisos de pago

La empresa CLIENTE ordena irrevocablemente, a la ENTIDAD, el pago a su cargo de deudas o facturas a las que ha dado su conformidad, a favor de unos determinados proveedores del CLIENTE y con fechas de vencimiento concretas. Estas órdenes son remitidas a la ENTIDAD mediante soporte informático, acompañado de carta en la que consta, la fecha, el número de órdenes de pago que incluye la remesa, la identificación del numero de remesa y el importe total a pagar (Modelo I). En el caso de que el CLIENTE no disponga de medios informáticos nos aportaría el documento señalado como (Modelo II).

La ENTIDAD procesa dicha información de forma inmediata o en el periodo de tiempo más breve que sea posible, generándose el siguiente proceso:

Comunicación a proveedores

La ENTIDAD remite cartas (modelo III Anverso y Reverso) a los proveedores incluidos en el soporte, avisando de ser la Entidad, encargada del pago de las facturas a sus respectivos vencimientos. En la misma comunicación, la ENTIDAD, oferta la compra "Sin recurso"(dicho de otra manera, la ENTIDAD ofrece anticipar el cobro) a dichos proveedores de sus facturas, antes de la fecha de vencimiento del pago, en unas condiciones determinadas, generalmente con un diferencial ya pactado con el CLIENTE sobre el MIBOR vigente en cada momento según los días que restan para cada vencimiento.

Respuesta de los Proveedores

En las cartas figura la relación de facturas como formulario/respuesta a cumplimentar por cada proveedor, en el caso de que acepte el anticipo de todas o alguna de las facturas incluidas en la comunicación.

Al dorso de las cartas (Modelo Ill Reverso) se incluyen las condiciones generales establecidas para este tipo de operaciones.

Case de aceptación por el proveedor, con la antelación requerida, se realizara la operación, abonándole el importe neto mediante transferencia, enviándole carta (Modelo IV).

Caso de no optar por el anticipo, el abono por el nominal se producirá en la fecha de vencimiento de cada factura, enviándole carta (Modelo V).

Información a Cliente

La ENTIDAD informara periódicamente a la empresa CLIENTE, de las compras "Sin recurso" (Anticipos) que la ENTIDAD haya efectuado y los proveedores con quienes se han formalizado tales operaciones (Modelo VI).

Vencimiento de las facturas y abono de compensaciones

Al vencimiento correspondiente, la ENTIDAD carga en la cuenta de la empresa CLIENTE el importe nominal de todas las facturas que esta le ha ordenado pagar en su día.

Al mismo tiempo, la ENTIDAD, en su caso, abonará en la cuenta de la empresa CLIENTE el importe correspondiente al porcentaje, Si así se ha negociado entre ambos, de los márgenes Y/O comisiones aplicados en las compras de facturas "Sin recurso" (Anticipos) que se hayan efectuado a los proveedores.

Puede darse el hecho de que el pacto contractual entre la empresa CLIENTE y la ENTIDAD contemple, en lugar de la compensación económica, un diferimiento en la fecha de cargo (Días de valoración, que solo se producirá en el caso de que, en un futuro, se optase por el pago, a los proveedores del CLIENTE, mediante cheque). En tal situación, el referido cargo se efectuara con el aplazamiento que corresponda

 

VENTAJAS PARA LOS PROVEEDORES

SI SOLICITAN ANTICIPO:

VENTAJAS PARA LA EMPRESA CLIENTE DE LA ENTIDAD